top of page
Buscar
  • Foto del escritorhoyyahora91

La inconsciencia del saber

Actualizado: 31 oct 2021




Te voy a contar una historia de un estado inconsciente y entenderás como tu cerebro es capaz de ser inconsciente de algo, cuando tiene su propia consciencia delante suyo.


“Hay una persona que ha vivido siempre en una cueva (Carmen), en esta no había luz natural, por lo que sus ojos se acostumbraron a vivir en la oscuridad. De manera que se adapto al medio por mucho tiempo.


Esta persona años después de esa hibernación consigue salir de dicha cueva, y se dirige hacía la calle. Camina sin rumbo y se encuentra a una persona (Ángel). Esta le dice ¿Qué tal como estás? parece que hoy no hace buen clima, tenemos el tiempo oscuro, y la otra le contesta el tiempo siempre es así. Ángel responde no, normalmente aquí tenemos buen clima, el sol suele predominar a la nube, tenemos mucha suerte de tener tanta luz natural. Carmen responde ¿Qué es el sol? Ángel algo asombrado por la pregunta, pero a la vez con una buena disposición y de manera amable le explica que, el sol es una estrella que proporciona a la tierra luz, y que gracias a esta se calienta el planeta para que podamos vivir los seres vivos. Carmen no escucha mucho a Ángel, esta concentrada en que tan solo ve nubes y que con sus propios ojos no puede ver el sol. Ángel asombrado a su respuesta, le dijo ahora no puedes ver el sol porque hay unas nubes que lo tapan, pero estas desaparecerán y podrás verlo, porque el sol nunca se va. Carmen a dicha explicación sigue mirando las nubes y su respuesta es: no hay ningún sol yo no lo veo. Por lo que se da la vuelta y vuelve a meterse en la cueva. Minutos después el sol salió.



¿Alguna vez no has visto la respuesta de algo que estaba en frente de tus narices? ¿O de repente tu mente ha hecho un click y has encontrado la respuesta a una situación cuando tu entorno llevaba tiempo dándotela? Si la respuesta es sí no te preocupes porque en mayor o menor medida esto nos pasa a tod@s.


Desde la PNL, a nuestras creencias les llamamos mapa mental, y es importante saber que nuestro mapa mental no es el territorio (la verdad absoluta) sino la manera en la que contemplamos la vida, por creencias, educación vivencias etc…Lo curioso es que nuestro mapa mental podemos modificarlo y enriquecerlo.


¿Y tu sabes como hacerlo?


La programación neurolingüística (PNL) nos proporciona herramientas para identificar y modificar patrones de conducta. Solo de esta manera seremos capaces de llegar a nuestra propia plenitud.

Autora: Cristina Salguero Villamor



324 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page